jueves, 11 de enero de 2007

La logoterapia o el sentido de la vida.

A Usted Facundo Cabral.
PROFETA DE LA ESPERANZA Y DE LOS SUEÑOS.

En mi condición de militante de la vida, transitando por los senderos de los sueños, la esperanza, el amor y la justicia; desde la perspectiva de la biofilia y superando la barrera de la necrofilia de nuestra sociedad actual, dentro de un proceso permanente de la humanización en el sentido amplio de la palabra, y donde una praxis liberadora sea la razón de ser de nuestra existencia.
Para reforzar un poco la idea, he acudido al pensamiento de Viktor Frankl."La logoterapia o terapia del sentido de la vida se fundamenta en las vivencias y escritos realizados por Viktor; quien fuera un psiquiatra vienés capturado por su condición de judío y encerrado en el campo de concentración de Auschwitz por los nazis. Como he sabido, fue un lugar donde ocurrió uno de los mayores holocaustos registrados por la humanidad".
Donde él hizo uno de los descubrimientos a nuestro juicio, bien reveladores para el ser humano: lograba salvarse del horno crematorio aquellos que tenían un motivo para vivir.
Allí, en esas "condiciones límites" comenzó a desarrollarse lo que sería una de las páginas más elocuentes de la literatura terapéutica "El hombre en busca de sentido".
Se plantea allí un eje temático fundamental, a saber, el sentido de la existencia humana: "El hombre está siempre orientado hacia algo que él mismo no es, bien un sentido que realiza, bien otro ser humano con el que se encuentra; el hecho mismo de ser hombre va más allá de uno mismo y esa trascendencia constituye la esencia de la existencia humana" ( V. Frankl 1986) (Fuente artículo: Rehabilitación. La loboterapia de Fernando Pérez. Revista Derechos Humanos S.O.S. Red de Apoyo 1996 )
"El hombre se convierte o se hace a través de la causa que se apropia" (K. Jasper.)
Nietzsche llamaba "patria" del hombre superior entendiendo por "superioridad" lo más afín a la vida aquel cúmulo de proyectos que nacen o habrán de nacer en el alumbramiento de la transvaloración de todos los valores.
" Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente" (Demócrito)
"El tiempo es el sentido de la vida "sentido: como se dice el sentido de un río, el sentido de una frase, el sentido de una tela, el sentido del olfato" (Claudel, Art Poétique (1))
Es factible que alguien al leer estas líneas, se interrogue el sentido de lo aquí plasmado y no es otra cosa que descubrir el sentido de la enfermedad; maestro Facundo Cabral, usted es la persona adecuada y apropiada para abordar dicho tema.
Espero la última voluntad de Dios. "Yo voy liviano de equipaje por el mundo, si acaso antes de iniciar el último viaje sólo me ilusionaría despedirme de todos los amigos en el mundo y, ante todo que estos miles de folios que tengo escrito, cayeran en buenas manos" (Versión Laviania González)
" Las piernas no me quieren llevar, pero mi corazón sigue vivo, mi mente está lúcida y, apesar de todo, le sigo dando gracias a Dios por haberme permitido vivir y haber sido lo que soy"
¿Qué le han dicho los médicos?
Al parecer, respecto a mi enfermedad, la ciencia ha hecho todo lo que estaba en sus manos. Ahora, sólo queda esperar el devenir de la vida y, aceptar, ante todo, los designios de Dios para que él decida sobre mi vida y mi muerte.
Maestro ¿Siente que su final puede estar cerca?
Siento que estoy débil, que los médicos poco pueden hacer ya, aunque espero con resignación y en paz, la última voluntad de Dios en torno a mi persona.
"La vida es el arte del encuentro" (Entrevista Luis Placentera.)

2 comentarios:

Bohemia&Té dijo...

Hermoso ser: gracias por tu preocupación. Leí tus textos y me conmueve tu forma de mostrar tu evidente sensibilidad.
"Un abrazo Pescador de sueños"

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

SALUDOS,

EL SENTIDO DE LA VIDA, UNA ESPERANZA PARA DESPERTAR, PARA APRENDER A VALORAR EL MOMENTO Y SUS CIRCUNSTANCIAS.
GRACIAS POR SUS PALABRAS LLENAS DE SENSIBILIDAD, HONESTIDAD Y SOLIDARIDAD.
SU ESTILO DICE QUE USTED ES UN GRAN LECTOR, ADEMÁS DE LIBROS; DE LA VIDA.