domingo, 23 de septiembre de 2007

Vivir como pacificadores.


“Ojo por ojo terminará haciendo que todo el mundo sea ciego”

(Mahatma Gandhi)

En estos tiempos de tantas guerras de toda naturaleza y donde una filosofía materialista, hedonista, pragmática, positivista y unidimensional nos ha venido causando daños irresponsables a la especie humana. Les invito en esta lectura a mirarnos por unos minutos sobre cómo se encuentran las relaciones con nuestros(as) enemigos(as).

Es necesario empezar a entrenarnos en la pedagogía de la tolerancia para así cambiar los mapas mentales frente a aquellas personas que en algún momento de nuestras vidas nos han causado algún daño.

En la actualidad el mundo de la sicología y el enfoque de la salud desde la perspectiva holística, nos insisten en cómo gerenciar algunos sentimientos que pudieran afectar a nuestro organismo como son entre otros: el odio, el rencor, la ira, la envidia, el resentimiento y el no perdonar en todos los sentidos.

Se sugiere llenarnos de mucha paciencia y tolerancia para poder convivir como verdaderos seres humanos donde aumentemos la endorfina y no la adrenalina.

Podemos seguir estas sabias frases:

“Oísteis que fue dicho amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo. Amad a vuestros enemigos; bendecid a los que maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro padre que está en los cielos; que hace salir el sol sobre malos y buenos y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman ¿Qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y i saludáis a vuestros hermanos solamente ¿Qué hacéis de más? ¿No hacen así también los gentiles? Sed pues, vosotros perfectos como vuestro padre que está en los cielos, es perfecto” Mat 5, Vers 38-48.


“Triste cosa es no tener amigos pero mucho más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tiene señal es de que no posee: Ni talento que haga sombra, Ni caridad que sobresalga, Ni honra que le murmuren, Ni bienes que le codicien, Ni cosa buena que le envidien. (José Martí)


“Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo” César Vallejo.

viernes, 21 de septiembre de 2007

La Cultura de Paz.


La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.

En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.

Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:

- Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional;

- Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación;

- Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;

- Vivir la tolerancia y la solidaridad;

- Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana;

- Proteger y respetar nuestro medio ambiente.

jueves, 20 de septiembre de 2007

La paz es el camino.


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos".

En un mensaje emitido en conmemoración del Día, el Secretario General rogó "a todo los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan a la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por si sola, les traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen".

No es gratuito pensar en la necesidad de conmemorar un día de estas características. En tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, se hace obligatoria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura. Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convivencia no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación.

Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas. Si no, seguiremos asistiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, la mayoría de las veces disfrazada de "justicia".




El cambio de valores empieza por cambiar la forma de pensar de las personas. Si pensamos que a través de la violencia se solucionan los conflictos, seguirá habiendo violencia. Debemos ser valientes y fuertes para intentar llevar a cabo los ideales de la vida en paz, primero con nosotros y después con los demás.

Los medios de comunicación y la educación deben ser los elementos fundamentales de esta nueva forma de lucha profunda e interna por la paz.

La paz requiere un esfuerzo, al contrario que la violencia, que es una reacción primaria y visceral. Y merece la pena, intentémoslo.

lunes, 3 de septiembre de 2007

!VALE LA PENA ESCRIBIR!

“Escribir es dar forma gráfica al pensamiento” J. V.

“Unos hacen la historia y otros las escriben” Alí Perimera.

“Escribe, escribe que algo queda” Kotepa Delgado.

“ Fui ciego hasta que descubrí la luz del idioma” Anónimo.

”El primer deformador de mi mente infantil fue el sistema educativo” Beltrán Russell.

“Para que ignoremos lo que podemos ser, se nos oculta y se nos miente lo que fuimos” Eduardo Galeano.

“Hay que enseñar lo que se aprende. Hacerse culto no basta, hay que hacer cultos a los demás” Andrés Bello.


He decidido iniciar estas líneas con estos pensamientos para que nos abran los horizontes sobre el papel del escribidor.

Nada más oportuno que refrescar lecturas de nuestros años adolescentes y poder luego compartirlas en los años interesantes.

Del Lobo Estepario comparto estas líneas interesantes:

“No sirve para nada pensar, ni decir, ni escribir nada humano. No tiene sentido dar vueltas a las buenas ideas dentro de la cabeza para dos o tres hombres que hacen esto. Hoy día por día miles de periódicos, revistas, discursos, sesiones públicas secretas que aspiran a lo contrario lo consiguen…La lucha contra la muerte querido Harry es siempre una cosa hermosa, noble digna y sublime, por lo tanto también la lucha contra la guerra. Pero no deja de ser un caso sin esperanza”

Eduardo Galeano en medio de las dudas expresa:

“Y hasta me pregunto: ¿Y yo mismo? ¿Soy bueno, yo? ¿O soy malo? Me atormentan las dudas sobre mi identidad, dudas muy de nosotros, los escritores, bien lo sé. Para nadie es un misterio que los escritores tenemos el alma condenada al infierno de la angustia incesante: en el centro de ese hervidero, nuevas dudas responden a cada certeza y nuevas preguntas responden a cada pregunta pero mi angustia se multiplica en este fin de siglo, fin del milenio yo sé que los Estados Unidos andan buscando nuevos malos a combatir”

Esperando que estas líneas despierten en usted un interés por escribir y leer.

“Escribir es traspasar la barrera de lo inexplicable y de lo explicable. Escribir es llenar y desahogar mi corazón” Elsa Lourdes Díaz.