martes, 20 de febrero de 2007

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y HUMANISMO.




En el tercer milenio de la humanidad partiendo de la concepción del mundo occidental hemos tenido bastantes logros para manipular a nuestra madre naturaleza; pero desafortunadamente hemos hecho un uso inadecuado de todos los recursos que generosamente ésta nos ha brindado y nos hemos convertido en agresores de la misma.
Todas las mitologías en su mayoría nos hablan en sus orígenes de la existencia del paraíso, grandes escritores, poetas, artistas, soñadores y pare UD. de contar hacen alusión al famoso paraíso perdido. Y si nos remitimos al génesis allí existe una narración con figuras literarias donde nos presentan una ruptura del ser humano con su entorno.
Los estudiosos de la teología lo han denominado pecado pero hoy, dentro de una visión diferente podemos denominarlo divorcio entre el hombre y la naturaleza.
La ciencia y la tecnología deberían ayudarnos a mejorar nuestras relaciones interpersonales, hacer más vivible nuestra existencia en este planeta tierra, pero desafortunadamente el ansia de tener nos ha llevado a sacrificar nuestro verdadero ser. Nadie pone en duda los grandes avances científicos y tecnológicos pero basta con contemplar un poco el panorama en nuestras grandes metrópolis y donde podemos encontrar una gran soledad poblada, donde las enfermedades sicosomáticas se han convertido en lo cotidiano y donde la respuesta para muchas personas es refugiarse en la religión como una forma de panacea, una catarsis o un drenaje. Para otros(as) en búsqueda de ese paraíso perdido al cual antes nos referimos, acuden al consumo de la droga para olvidar toda esa angustia existencial que llevan dentro de sí.
Por otro lado existe también el culto exagerado a los famosos centros de comunicación: los cybers, la red, los móviles, los correos, los chat entre otros. Donde se ha perdido la comunicación humana, donde es necesario hacer un análisis profundo de nuestra razón de ser en este planeta., para encontrar lo que los investigadores llaman la logoterapia(sentido de la vida).


Vale la pena preguntarnos si nuestros modelos de la estructura familiar, nuestros sistemas educativos, la organización sociopolítica y cultural, se encuentran diseñados y acordes con todas las necesidades profundas que cada ser humano tiene en lo más hondo de nuestro ser.
En el campo de la literatura es conveniente recordar algunos autores que se han preocupado y ocupado del tema de la existencia humana, entre ellos, Miguel de Unamuno con su famosa obra "El Sentimiento Trágico de la Vida", Albert Camus y "El Extranjero", Herman Hessen y "El Lobo Estepario", "Sidarta" y "Bajo las Ruedas". Dentro de nuestra esfera latinoamericana podemos citar al escritor mejicano Octavio Paz y "El Laberinto de la Soledad" y al Uruguayo Horacio Quiroga.
En la literatura oriental han existido grandes pensadores que han dado grande aportes a la búsqueda de la interioridad pues su mundo está construido desde la perspectiva del ser y no del tener, desafortunadamente la cultura occidental ha sido impuesta desde la óptica de la racionalidad y la técnica y la ciencia han sido abordadas desde esta vertiente y no desde el mundo del sentir, lo que los estudiosos de la conducta humana suelen denominar el cerebro emocional.
Nos queda mucho camino por transitar en estos tiempos de la conflictividad y donde pareciera ser que el mundo de lo bélico, de la violencia, la agresividad y la desintegración a nivel de la sociedad nos estuviese conduciendo al mundo unidimensional planteado por ese gran investigador de la sociedad Marcuse.
Dentro del mundo de la técnica y de la ciencia nos debemos preguntar cómo humanizarlas y hacer que nuestro mundo sea un lugar de la paz, de la alegría, la convivencia y el amor y que no siga siendo el espacio para el conflicto, la guerra, el odio y para el rencor entre la especie humana. Sí quienes dirigen los destinos de los pueblos no toman en serio su responsabilidad la hecatombe para la humanidad no está muy lejos, si observamos un poco el panorama mundial nos daremos cuenta de los altos presupuestos asignados a los departamentos de guerra y de investigaciones para crear y fomentar la carrera armamentista, sin embargo para la educación, la cultura, el arte, son presupuestos mínimos y donde muchos dirigentes lo ven como un gasto y no una inversión.
Aún estamos a tiempo de prevenir y de diseñar un mundo feliz pero requiere de una gran voluntad política y de nuevos gerentes para estos retos, si continuamos con el mundo de la improvisación, de la inmediatez y de simplemente dar pequeñas soluciones a grandes problemas no cabe la menor duda de que pronto vamos a desaparecer del planeta tierra.
Estos aportes nacen desde lo más profundo del corazón y quiero ser la voz de muchos hombres y mujeres que inspirados por Morfeo, aquel Dios de la Mitología griega y motivados por Vulcano(Dios del Fuego) queremos aportar nuestro granito de arena a este gran desierto denominado civilización.

He aquí mi propuesta, la decisión está en sus manos.

jueves, 1 de febrero de 2007

SOS - EL AMOR SE HA EXILIADO.

DESDE EL UMBRAL DE LA HUMANIDAD Y EN EL LIBRO DEL GÉNESIS ENCONTRAMOS QUE EL PRIMER HOMBRE QUE EXISTIÓ DENTRO DE LA CULTURA OCCIDENTAL SU NOMBRE EMPEZABA POR A = ADÁN.

Y LA PRIMERA LETRA DEL ALFABETO CASTELLANO TAMBIÉN ES LA A.

LA AMISTAD HA SIDO EL MEJOR INVENTO DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL PLANETA TIERRA.

EN DÍAS PASADOS, UN AMIGO; EL CUAL ME ENCONTRÉ EN LA PLAZA DE UNA GRAN CIUDAD ME COMENTABA QUE DESAFORTUNADAMENTE EL AMOR SE HABÍA EXILIADO.
Y HOY CON TANTA TECNOLOGÍA: UNA DE PUNTA Y OTRA SIN PUNTA NO HAN PODIDO SUSTITUIR EL GRAN INVENTO DEL AMOR.

GRANDES AUTORES E INVESTIGADORES SE HAN PREOCUPADO Y OCUPADO PARA QUE EL AMOR REGRESE AL ESPACIO QUE LE PERTENECE.

EL AMOR ES UN ARTE Y TAMBIÉN EMPIEZA POR A, POR LO TANTO, NECESITAMOS NUEVOS ARTISTAS PARA INAUGURAR EL REINO DE LA AMORIZACIÓN.

NOVELAS, EL SEPTIMO ARTE, LA POESÍA Y LOS DIOSES HAN SOÑADO Y HAN CREADO Y RECREADO EL MUNDO DEL AMOR.

ALGUIEN DEFINÍA EL AMOR DE LA SIGUIENTE MANERA:

" EL AMOR ES UN NO SÉ QUÉ, QUE VIENE NO SÉ DE DÓNDE, QUE MATA NO SÉ POR QUÉ".

PERO CREO QUE EL AMOR DEBE SER PARA PERPETUARNOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO Y NO PARA DESAPARECER.

TE INVITO A CREAR LA RED DEL AMOR.

LA SALUD: LENGUAJE BÉLICO.

He venido reflexionando en estos últimos tiempos sobre la relación existente entre las categorías empleadas en el mundo de la medicina y en el escenario de la guerra.Hago alusión a algunos términos que son utilizados dentro de la cultura occidental tanto en lo bélico como en el universo de la salud. Es factible que a usted querido amigo (a) le sean familiar estas categorías que a continuación voy a nombrar:Ciencia de la salud - mundo bélico.Intervención quirúrgica - Intervención militar-.Atacar la enfermedad - Atacar la inseguridad.Dar de alta a un enfermo - Darle de alta a un militar.Pasar revista a los enfermos - Pasar revista a la tropa.Tener las armas contra el HIV - Tener las armas para eliminar la pobreza y a los pobres.Operativo de vacunación - Operativo contra los ladrones.El médico está de guardia - El militar está de guardia.Academia de medicina - Academia militar.Extirpar células cancerígenas _ Extirpar células guerrilleras.Bombardeo químico _ Bombardeo bélico.Focos de infección - Focos subversivos.Paciente _ Débil ante la guerra.Enfermeras - Soldados de la salud.No podemos dudar que estas categorías empleadas para curar tengan un efecto en quien recibe el mensaje porque en lugar de crear una relación afectiva con la enfermedad, la cual debe ser una amiga se convierta en una ofensa para el cuerpo.
Como sabemos que el cerebro actúa de acuerdo a la información que tú le envíes, este tipo de mensajes va a repercutir en la curación de la persona o de quien tiene un quebranto de salud. Desafortunadamente nuestras escuelas de medicina están todavía enquistadas en patrones modelados de la ciencia del positivismo y en lugar de denominar a la persona con un quebranto de salud lo estigmatizan con el término paciente, sinónimo de pasivo, por lo tanto; el sujeto víctima de dicha enfermedad es un ente pasivo en el tratamiento y luego dentro del personal médico y para médico encontramos un especialista a quien se le denomina enfermera y si yo como persona quebrantada de salud asisto a un centro hospitalario, en búsqueda de la salud debería ser el término adecuado: saludadora. Es factible que este término sea desconocido pero esta afirmación no niega al hablante su uso.
No cabe la menor duda que la primera y la segunda guerra mundial jugaron un papel importante en la elaboración de las categorías antes aludidas, ya que muchos de los profesionales del área de la salud fueron incorporados a los campos de batalla y por lo tanto ese lenguaje bélico se incorporó a la ciencia de la salud.
En pleno siglo XXI dichas categorías poco o casi nada han sido revisadas por los estudiosos y muy particularmente en los países del tercer mundo y mal llamados subdesarrollados. Hay algunos intentos y aproximaciones en algunos sectores inscritos en la visión y misión humanística, quienes nos hablan de una medicina holística.
Usted estimado (a) lector (a) que ha decidido leer este blog qué opinión, qué reflexión, que aporte, qué acuerdo, desacuerdo u objeción encuentra a lo antes expuesto?.
De esta manera interactuar y podamos establecer nuevos paradigmas para esta importante ciencia como es la salud.
¿No cree usted que la salud, no la podemos dejar solamente a los profesionales del gremio?
Debemos hablar de cómo gerenciar y administrar la salud y por lo tanto ver la enfermedad como un camino de crecimiento y de ser mejores seres humanos.
USTED TIENE LA PALABRA.