jueves, 1 de febrero de 2007

LA SALUD: LENGUAJE BÉLICO.

He venido reflexionando en estos últimos tiempos sobre la relación existente entre las categorías empleadas en el mundo de la medicina y en el escenario de la guerra.Hago alusión a algunos términos que son utilizados dentro de la cultura occidental tanto en lo bélico como en el universo de la salud. Es factible que a usted querido amigo (a) le sean familiar estas categorías que a continuación voy a nombrar:Ciencia de la salud - mundo bélico.Intervención quirúrgica - Intervención militar-.Atacar la enfermedad - Atacar la inseguridad.Dar de alta a un enfermo - Darle de alta a un militar.Pasar revista a los enfermos - Pasar revista a la tropa.Tener las armas contra el HIV - Tener las armas para eliminar la pobreza y a los pobres.Operativo de vacunación - Operativo contra los ladrones.El médico está de guardia - El militar está de guardia.Academia de medicina - Academia militar.Extirpar células cancerígenas _ Extirpar células guerrilleras.Bombardeo químico _ Bombardeo bélico.Focos de infección - Focos subversivos.Paciente _ Débil ante la guerra.Enfermeras - Soldados de la salud.No podemos dudar que estas categorías empleadas para curar tengan un efecto en quien recibe el mensaje porque en lugar de crear una relación afectiva con la enfermedad, la cual debe ser una amiga se convierta en una ofensa para el cuerpo.
Como sabemos que el cerebro actúa de acuerdo a la información que tú le envíes, este tipo de mensajes va a repercutir en la curación de la persona o de quien tiene un quebranto de salud. Desafortunadamente nuestras escuelas de medicina están todavía enquistadas en patrones modelados de la ciencia del positivismo y en lugar de denominar a la persona con un quebranto de salud lo estigmatizan con el término paciente, sinónimo de pasivo, por lo tanto; el sujeto víctima de dicha enfermedad es un ente pasivo en el tratamiento y luego dentro del personal médico y para médico encontramos un especialista a quien se le denomina enfermera y si yo como persona quebrantada de salud asisto a un centro hospitalario, en búsqueda de la salud debería ser el término adecuado: saludadora. Es factible que este término sea desconocido pero esta afirmación no niega al hablante su uso.
No cabe la menor duda que la primera y la segunda guerra mundial jugaron un papel importante en la elaboración de las categorías antes aludidas, ya que muchos de los profesionales del área de la salud fueron incorporados a los campos de batalla y por lo tanto ese lenguaje bélico se incorporó a la ciencia de la salud.
En pleno siglo XXI dichas categorías poco o casi nada han sido revisadas por los estudiosos y muy particularmente en los países del tercer mundo y mal llamados subdesarrollados. Hay algunos intentos y aproximaciones en algunos sectores inscritos en la visión y misión humanística, quienes nos hablan de una medicina holística.
Usted estimado (a) lector (a) que ha decidido leer este blog qué opinión, qué reflexión, que aporte, qué acuerdo, desacuerdo u objeción encuentra a lo antes expuesto?.
De esta manera interactuar y podamos establecer nuevos paradigmas para esta importante ciencia como es la salud.
¿No cree usted que la salud, no la podemos dejar solamente a los profesionales del gremio?
Debemos hablar de cómo gerenciar y administrar la salud y por lo tanto ver la enfermedad como un camino de crecimiento y de ser mejores seres humanos.
USTED TIENE LA PALABRA.

No hay comentarios.: